Información Comisión Asesora COVID-19-OMC
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha puesto en marcha la Comisión Asesora COVID-19-OMC en la que participan 19 expertos de diversas áreas para analizar y realizar propuestas a las múltiples dimensiones epidemiológicas, de salud pública, clínicas, profesionales, bioéticas y de organización asistencial que plantea la pandemia de la COVID-19.
Esta Comisión Asesora, que se constituyó el pasado 21 de abril, reúne a un panel de 19 expertos del que forman parte el presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero, el vicepresidente primero, Dr. Tomás Cobo, y de la vicesecretaria Dra. María Rosa Arroyo. Coordinará el grupo de expertos el Dr. José Ramón Repullo, el Director Técnico de la Fundación para la Formación de la OMC, la cual actuará como soporte con su plataforma informática para facilitar los foros de trabajo de este grupo de expertos.
El CGCOM ha puesto en marcha esta Comisión ante la complejidad y duración de la crisis de salud pública generada por la COVID-19 que plantea dificultades y retos. El objetivo es crear un marco propio de reflexión y posicionamiento para responder a las múltiples dimensiones epidemiológicas, de salud pública, clínicas, profesionales, bioéticas y de organización asistencial.
La Organización Médica Colegial, como representante de la profesión médica, tiene la obligación de facilitar una visión reflexiva y clarificadora sobre las diferentes vertientes y momentos en el desarrollo de la pandemia y, en especial, sobre la respuesta sanitaria a la misma.
Para ello, la Comisión Permanente del CGCOM ha decidido poner en marcha la Comisión Asesora COVID-19-OMC, que vaya respondiendo a las preguntas que se le formulen desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos con el fin de generar propuestas e informes de posicionamiento.
Las administraciones públicas, las agencias y organismos de salud pública, y el mundo científico y profesional nacional e internacional está produciendo cada día mucha información sobre esta nueva pandemia. El verdadero reto es saber utilizar la información relevante para orientar a los médicos en la comprensión de un problema altamente complejo y conflictivo, y también canalizar la perspectiva y posicionamientos de esta Comisión, desde la lealtad, hacia las instituciones y autoridades sanitarias, y también hacia los pacientes y la sociedad en su conjunto.
Se trata de buscar esta visión del profesionalismo médico a los graves problemas que nos enfrentamos con la dolorosa evidencia que vamos acumulando, que ha provocado riesgos personales inaceptables de contagio, que han llevado a muchos profesionales a exponer su salud y su vida.
La Comisión Asesora COVID-19-OMC tendrá un esquema dinámico y abierto. Funcionará con el panel de expertos para consulta y elaboración de posicionamiento, con instrumentos de teletrabajo y videoconferencias y la intención es ir incorporando nuevos perfiles en función de los trabajos. Teniendo en cuenta la perspectiva incierta de la COVID-19, esta Comisión funcionara lo que sea necesario para afrontar los problemas que vayan apareciendo o evolucionando en cada momento.
DOCUMENTOS DE LA COMISIÓN ASESORA COVID-19-OMC