Presentacion Junta Directiva
La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Teruel, con fecha 18 de diciembre de 2018, acordó la Convocatoria de Elecciones, para todos los cargos de su Junta Directiva, de conformidad con los Estatutos vigentes.
Transcurrido el plazo de presentación de candidaturas, del 21 de diciembre de 2018 al 05 de enero de 2019, y al haberse presentado una única candidatura, la Junta Electoral, con fecha 08 de enero de 2019, proclamó la única candidatura presentada, encabezada por el Dr. D. Ismael Sánchez Hernández, como candidato a Presidente.
Al haberse presentado una sola candidatura, de acuerdo con el Artículo 44 de los Estatutos, no se requiere la celebración de las elecciones, con lo que la Junta Electoral, ha propuesto a la candidatura, encabezada por el Dr. D. Ismael Sánchez Hernández, como ganadora para un mandato de actuación de cuatro años.
La candidatura está compuesta por los siguientes compañeros:
PERMANENTE:
Presidente: D. Ismael Sánchez Hernández.
Vicepresidenta primera: Dª María Teresa Laínez Lorente.
Vicepresidenta segunda: Dª. María del Mar Pérez Villanueva.
Secretario General: D. Pedro Isaac Bono Lamarca.
Vicesecretaria General: Dª. María Reyes López Esteruelas.
Tesorero-Contador: D. Agustín Galve Royo.
VOCALIAS DE LAS SECCIONES COLEGIALES:
Vocal de Médicos de Atención Especializada: Dª. Ana Garzaran Teijeiro.
Vocal de Médicos de Ejercicio Libre: D. Yuriy Kurnat.
Vocal de Médicos en Formación y/o trabajo no estable: José Martínez Mendieta.
Vocal de Médicos Jubilados: D. Jesús Sánchez Padilla.
Vocal de Médicos de Medicina Rural: Clemente Millán Giner.
Vocal de Médicos de Atención Primaria: Mariano Joaquín Lozano Pasamar.
Estamos entusiasmados con la idea de poder seguir trabajando, por y para la profesión médica y, con el sentido de responsabilidad, hemos decidido presentar la candidatura con personas comprometidas con el médico y con la profesión médica, con compañeros con una gran experiencia colegial y con nuevos compañeros, dispuestos todos, a dedicar una parte de su tiempo al Colegio y los colegiados.
Presentamos un proyecto global que aúna los proyectos de cada una de las vocalías, y que gira en torno a diferentes compromisos:
A. Compromiso con el desarrollo profesional del médico. El médico es el que debe liderar todo el proceso asistencial.
B. Compromiso con el reconocimiento social del médico. Creemos que ya ha llegado la hora de dignificar a los médicos.
C. Compromiso con el Sistema Sanitario Aragonés.
D. Compromiso con la defensa de una asistencia sanitaria equitativa y de calidad.
E. Y, por último, y no por ello menos importante, compromiso con los pacientes que son nuestra razón de ser.
Somos un equipo heterogéneo formado por personas elegidas por su capacidad de trabajo, por su liderazgo contrastado y por su compromiso con el objetivo de aportar valor, y para que el Colegio esté al servicio del colegiado. Todos miembros de la candidatura conocen las necesidades de los hospitales, de los centros de salud, también de las necesidades de la población. Por lo que son los mejores interlocutores para con la administración sanitaria, y para con la población.
Coincidiendo con la reciente declaración de la Asamblea del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, consideramos que los médicos, como principal activo del Sistema de Salud, deben ejercer su trabajo y funciones en un clima de estabilidad, seguridad, reconocimiento y condiciones laborales adecuadas para una asistencia de calidad a los ciudadanos, siendo todo ello suficiente incentivo para que las plazas sean de mas fácil cobertura.
También es imprescindible el abordaje de fórmulas organizativas que permitan al profesional de disponer del tiempo adecuado y de recursos suficientes para una atención apropiada a los pacientes.
Todos los centros sanitarios deben tener los recursos humanos adecuados a las necesidades asistenciales de su cartera de servicios. Se deben adecuar las plantillas a la realidad sociodemográfica de la población. No podemos permitir que haya servicios con un solo profesional, tampoco que su número sea insuficiente que origine una sobrecarga asistencial, tanto en jornada ordinaria como en las guardias. Un servicio determinado también puede tener dificultades para cubrir sus plazas, si el número de profesionales es tal, que precisa que sus miembros realicen un número desproporcionado de guardias al mes y además una gran presión asistencial. El redimensionamiento de las plantillas además de dar calidad hace que sea un incentivo a la hora de elegir esa plaza.
Consideramos que ya ha llegado la hora de los profesionales médicos, de un Pacto por los Profesionales, de defender a los profesionales desde lo profesional. La precariedad y la temporalidad laboral, la falta de planificación a largo plazo, la recuperación de los derechos perdidos, el desarrollo profesional, la sobrecarga asistencial, las listas de espera insoportables para los pacientes, el tener tiempo y medios, todo eso ha hecho que muchos profesionales hayan pasado de una situación de esperanza al abatimiento, de la ilusión a la desmotivación, de la resignación a la indignación y ya se están anunciando movilizaciones, fundamentalmente en la Atención Primaria. Son aspectos que urge abordar con las Administraciones Sanitarias, de ahí que demandamos y demandaremos mayor atención por parte de éstas a la profesión médica. Necesitamos recuperar la ilusión, tan necesaria, para seguir manteniendo nuestro compromiso con la sociedad y con nuestro sistema sanitario.
A la administración sanitaria le ofrecemos nuestra colaboración en todo aquello que redunde en beneficio del Sistema de Salud de Aragón, de los profesionales médicos y, por supuesto, de los pacientes que son a los que nos debemos.
Las medidas encaminadas a incentivar la ocupación de las plazas de difícil cobertura, tanto en los hospitales como en los centros de salud, ya están en marcha, de momento no son del todo efectivas, pero quizás estemos en el buen camino para conseguirlo, nosotros ahí estaremos para apoyarlas y para conseguir nuevas medidas de fidelización en las plazas, y no solo para los compañeros que deban venir, sino para todos los compañeros que ya desempeñamos una plaza en estos centros llamados periféricos.
Creemos necesarios los dos nuevos hospitales, el de Alcañiz y el de Teruel, hace tiempo que se nos quedaron obsoletos los que ahora tenemos.
Ya están en marcha, mas avanzado el de Alcañiz, no pueden volver atrás, haremos un seguimiento para que evolucionen según proyectos. No podemos olvidarnos de que deben dar respuesta in situ a las necesidades en salud de los ciudadanos de Teruel y que sus plantillas deberán ajustarse a las necesidades de sus carteras de servicio.
El Sistema Nacional de Salud está abocado a un cambio, no sabemos en que va a consistir, si que sabemos que nosotros estaremos ahí para poner nuestro grano de arena, que posibilite este gran cambio que el Sistema Nacional de Salud precisa. Entre todos, además, lo haremos sostenible.
Queremos seguir escuchando a todos los colegiados, teniendo como objetivo el desarrollo y progreso de nuestro Colegio y por tanto del médico, de nuestra profesión y en consecuencia de los ciudadanos a los que nos debemos.
Teruel, 21 de enero de 2019.
Junta Directiva Colegio de Médicos de Teruel.