Ilustre Colegio de Médicos de Teruel
Estimados compañeros, es para mí un placer el ponerme en contacto con vosotros a través de la web del Colegio, y que pretendemos llegue a ser una página dinámica, actualizada, de calidad y de interés, para lo cual os invitamos a todos a la participación.
Las nuevas tecnologías son elementos indispensables para la vida moderna y tienen un papel relevante en la medicina actual. La sociedad de la información exige la comunicación electrónica y la medicina reclama estos medios para formarse, informarse y comunicarse.
En una ciencia, como es el caso de la medicina, en la que se producen tantos cambios y novedades tan rápidamente, el disponer de instrumentos de comunicación que permitan un rápido, eficaz y poderoso instrumento de comunicación y que además llegue a todos, es esencial. Ese instrumento, fundamental en el Siglo XXI, es Internet, la comunicación electrónica, la página web y las redes sociales.
Todos estos avances producen cambios para el médico, para el paciente y también en la propia medicina. El paciente del Siglo XXI es un paciente activo, informado e incluso muy informado, y con ese poder de información, quiere participar y tomar decisiones sobre aquellas cuestiones que afectan a su salud, ha cambiando la relación medico-paciente. Es su derecho y el deber del médico tenerlo en cuenta, para informarle complementariamente y compartir de mutuo acuerdo sobre los procedimientos, tratamientos o cualquier cuestión relacionada con la salud y enfermedad de su paciente.
La web del Colegio de Médicos debe ser viva, vamos a ir construyéndola poco a poco, configurándola en aquello que nos sea de mayor utilidad, ampliando, completando y modificando sus contenidos, con el fin de disponer de un espacio dinámico, que nos permita afirmar que cada vez es mayor el número de colegiados, y también de ciudadanos, que hacen uso de los mismos.
A través de estas páginas os daremos a conocer nuestros servicios, actividades colegiales, disposiciones oficiales, noticias de agenda, bolsa de trabajo, actividad colegial, acceso a publicaciones científicas, links bibliográficos, ocio y una sección dirigida a los colegiados (Asesoría Jurídica, Patronatos, consulta de datos de colegiados). Se va a disponer de un catálogo actualizado de las actividades y servicios que ofrecemos tanto a los profesionales como a la sociedad en general. Dentro de las actividades organizadas por el Colegio debo destacar la impartición de charlas y cursos en la modalidad de videoconferencia para Teruel y Alcañiz, un avance que pretende eliminar las barreras de la dispersión geográfica de los colegiados de nuestra institución.
La Ley Omnibus establece la obligación de prestar un servicio de atención a los usuarios y a los colegiados, con obligación de resolver quejas o tramitarlas. Asimismo, dicha ley también nos exige disponer de los medios necesarios para tramitar la colegiación por vía telemática, lo que supone un ahorro de tiempo para los colegiados y de gran utilidad para la resolución tanto de consultas como de trámites administrativos colegiales. Nace así el llamado E-Colegio, la Ventanilla Única Colegial a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, lo cual significa que no sólo se podrá hacer todo aquello que antes se hacía presencialmente, sino que además dispondrás de un inmenso abanico de posibilidades de gestión, comunicación y colaboración que apenas hemos empezado a vislumbrar.
Nuestro objetivo es defender tanto a la profesión médica como a sus profesionales, también al ciudadano y, fundamentalmente, reconocer la labor de los médicos ante la sociedad.
Los Colegios de Médicos son Corporaciones de Derecho Público creadas por el Estado, al servicio de la sociedad y no asociaciones privadas en defensa exclusiva de sus miembros, de ahí nuestro compromiso de ser una garantía social para el correcto ejercicio de la medicina, siendo garantes de la titulación y adecuada capacitación profesional de los colegiados.
La ordenación del ejercicio de la profesión médica, la representación de la misma y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados son nuestros fines esenciales, pero también es esencial el velar para que la profesión sirva a los intereses de los ciudadanos por encima de todo. Ese es nuestro compromiso y el de estas páginas electrónicas.
Os animamos a la participación de todos, estamos, abiertos a atender todas vuestras sugerencias, opiniones y peticiones, y a las que intentaremos dar respuesta. Del mismo modo os animo a participar en la Revista Atalaya Médica que el Colegio de Médicos de Teruel edita desde el año 2012.
Os recordamos la utilidad de facilitar vuestra dirección de correo electrónico para las comunicaciones del Colegio.
Aprovecho este medio para enviaros un afectuoso saludo, en nombre de toda la Junta Directiva y en el mío propio.
Dr. Ismael Sánchez Hernández Presidente del Colegio de Médicos de Teruel